Buscar en este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Trivia Bíblica: Hogar de Timoteo

Pregunta:
¿De cuál ciudad era Timoteo?
a.  Listra
b.  Antioquía
c.  Iconio
d.  Galacia


Respuesta:
Listra... Hechos 16.1-2
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

¿Sabía Usted Que...?

  • Listra es una de las ciudades ubicadas en el centro y el sur del Asia Menor donde Pablo estableció una iglesia en su primer viaje misionero. 
  • Lucas describe las experiencias de Pablo en Listra en Hechos 14. Debido a la persecución en Iconio, Pablo y Bernabé huyeron a Listra. 
  • La sanidad de un hombre cojo en Listra hizo que la gente confundiera a Pablo y a Bernabé con Mercurio y Júpiter y que trataran de rendirles la adoración correspondiente. Después de impedirlo con dificultad, Pablo les predicó un sermón el cual está registrado parcialmente en Hechos 14:15-17.
  • Los judaizantes de Antioquía y los romanos levantaron un alboroto en el que Pablo fue apedreado. 
  • Desde Listra, los misioneros fueron a Derbe y en su viaje de regreso visitaron nuevamente Listra (Hch. 14:21). Pablo visitó Listra nuevamente en su segundo viaje misionero, ocasión cuando Timoteo, un nativo de Listra, fue circuncidado y se unió a Pablo. 
  • Pablo recuerda vívidamente sus experiencias en Listra en 2 Timoteo 3:11, escrita muy cerca del final de su vida.
  • La ubicación de la antigua Listra ha sido afirmada basándose en una inscripción encontrada en un promontorio cerca de la moderna villa de Hatunsaray, aproximadamente a cuarenta kilómetros de Iconio.

Diccionario Bíblico Arqueológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...