Buscar en este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

Trivia Bíblica: Huyendo de Herodes

Pregunta:
El niño Jesús fue llevado por sus padres, José y María, a este lugar para escapar de ser asesinado por Herodes...
a.  Belén
b.  Capernaúm
c.  Egipto
d.  Jerusalén 

Respuesta:
Egipto... Mateo 2:13- 23
 13  Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
 14  Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
 15  y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
 16  Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
 17  Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
 18  Voz fue oída en Ramá,
 Grande lamentación, lloro y gemido;
 Raquel que llora a sus hijos,
 Y no quiso ser consolada, porque perecieron.
 19  Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
 20  diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
 21  Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.
 22  Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,
 23  y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

¿Sabía Usted Que...?
2 . 13 - 23  Los relatos de la huida a Egipto (vv. 13-15), la masacre de los inocentes (vv. 16-18) y el arribo a Nazaret (vv. 19-23) subrayan el cumplimiento de las profecías (véanse Oseas 11:1; Jeremías 31:15; Isaías11:1; 49:6).
2 . 15 , 16  De Egipto : Mateo desea que sus lectores descubran el nexo implícito que vincula al Hijo que viene de Egipto con la profecía de Oseas 11:1. Mateo considera que lo de Hijo (Israel en el libro de Oseas) se refiere a Jesús, quien regresa de Egipto con José y María para establecerse en Nazaret. El intento de Herodes de exterminar a Jesús es similar al de Faraón de matar a Moisés (éx 1.15-2.10).
2 . 18  El desasosiego de las madres hebreas en la época de la cautividad en Babilonia (Jeremías 31:15) cobra un profundo significado con las lamentaciones de las madres de Belén.
2 . 23  El término nazareno puede que sea una referencia a los términos hebreos «rama», «brote» o «vástago» en Isaías 11:1.

-Biblia Plenitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...