Buscar en este blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trivia Bíblica: Vencidos a pedradas

Pregunta:
¿Cuáles enemigos de los israelitas fueron vencidos a causa de las piedras que caían del cielo?
a.  Los amorreos.
b.  Los jebuseos.
c.  Los ferezeos.
d.  Los gergeseos.

Respuesta:
Los amorreos... Josué 10.11

Lectura Bíblica:  Josué 10.5-11

  5  Y cinco reyes de los amorreos,  el rey de Jerusalén,  el rey de Hebrón,  el rey de Jarmut,  el rey de Laquis y el rey de Eglón,  se juntaron y subieron,  ellos con todos sus ejércitos,  y acamparon cerca de Gabaón,  y pelearon contra ella.   6  Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal:  No niegues ayuda a tus siervos;  sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos;  porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.   7  Y subió Josué de Gilgal,  él y todo el pueblo de guerra con él,  y todos los hombres valientes.   8  Y Jehová dijo a Josué:  No tengas temor de ellos;  porque yo los he entregado en tu mano,  y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.   9  Y Josué vino a ellos de repente,  habiendo subido toda la noche desde Gilgal. 10  Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel,  y los hirió con gran mortandad en Gabaón;  y los siguió por el camino que sube a Bet-horón,  y los hirió hasta Azeca y Maceda. 11  Y mientras iban huyendo de los israelitas,  a la bajada de Bet-horón,  Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca,  y murieron;  y fueron más los que murieron por las piedras del granizo,  que los que los hijos de Israel mataron a espada.

¿Sabía Usted Que...?


  • Los amorreos son descendientes de Canaán, hijo de Cam (Gn 10.15, 16). 
  • La arqueología revela que eran nómadas antes de la época de Abraham. 
  • Habitaban la región al noroeste de Mesopotamia, por lo que se les dio el nombre de amurru ("occidentales"). Desde aquí invadieron a las ciudades de Mesopotamia y constituyeron parte importante de la presión internacional que rompió por fin el dominio de la tercera dinastía de Ur (ca. 2060-1950 a.C.) sobre estas ciudades.
  • El poder de los amorreos crecía en Mesopotamia y, como consecuencia, Babilonia inició su carrera internacional bajo el rey amorreo Hammurabi (ca. 1728-1686 a.C.), quien conquistó Asur (ASIRIA) y Mari.
  • Otros grupos de amorreos habían emigrado hacia el sur y ocupaban una gran parte de la tierra prometida, a ambos lados del Jordán. 
  • En Gn 14.7, se les encuentra en Hazezon-tamar (Engadi), al oeste del mar Muerto; y Gn 14.13 menciona a los amorreos de Mamre, con quienes Abraham se alió.
  • Los amorreos se nombran entre las diez naciones cuya tierra Dios otorgó a la descendencia de Abraham (Gn 15.21), pero su cultura dominaba tanto la de las otras nueve que se menciona en Gn 15.16 como representante de la vida cananea: "aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí". Este dominio general parece que ya había menguado en el tiempo de Moisés, quizás por la influencia de los HETEOS; se ve a los amorreos representados por varios reinos claramente delineados. Sin embargo, eran todavía (de acuerdo a Gn 15.16) el símbolo de la oposición a Israel, a juzgar por la importancia dada a la victoria sobre Sehón y Og, reyes amorreos al este del Jordán (Nm 36) y a la derrota en Hai (Jos 7.7). 
  • Dios mostró su poder al detener el sol durante la batalla contra la alianza amorrea de los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón (Jos 10).
  • Los rasgos más abominables de la idolatría israelita se debían a los amorreos (1 R 21.26; 2 R 21.11) que no fueron eliminados, sino que quedaron como remanente en un estado servil (1 R 9.20, 21). 
  • Por "la maldad del amorreo" fue lo que llevó a Israel al cautiverio.

-Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...