Buscar en este blog

viernes, 29 de marzo de 2013

Trivia Bíblica: Exclamación en la cruz que prueba la humanidad de Jesús

Pregunta:

¿Cuál de las exclamaciones de Jesús nos recuerda que El tenía necesidades físicas al igual que el resto de la humanidad?
Respuesta:
Tengo sed... Juan 19.28
Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 

¿Sabía Usted Que...?
La expresión Tengo sed es la quinta palabra de la cruz y expresa angustia física. La falta de comida y agua para nutrir al cuerpo durante unas 16 horas, más la pérdida de sangre, más el calor del sol cerca del mediodía, todo sirvió para producir una sed que hacía pegarse la lengua al paladar. Algunos piensan que Jesús deseaba mojar la boca para poder pronunciar en voz fuerte y clara las últimas palabras. Esta exclamación es otra evidencia de la plena humanidad de Jesús.
Juan sigue con su énfasis en el cumplimiento de Escritura, utilizando conceptos del AT (ver Sal. 69:21), aunque allí la idea es de un trato cruel mientras aquí es todo lo contrario. El vinagre tenía el propósito evidente de amortiguar el dolor que sufría el crucificado. Incluso hay una tradición de que las mujeres de Jerusalén proveían esta bebida para los crucificados como acto de misericordia. Nótese como Mateo (27:34, 48; ver Mar. 15:23) cambia el término para ajustarse a la cita de Salmos: “…vino mezclado con ajenjo”. El vinagre, o vino agrio, del Medio Oriente era una bebida sana y refrescante. La expresión Había allí indica que probablemente había un recipiente con vinagre al alcance justamente para ofrecer a los moribundos. El término hisopo se refiere a la rama de una planta que se utilizaba para rociar la sangre en el rito de la Pascua (ver Éxo. 12:22; Lev. 14; Heb. 9:19).
El texto de Juan, Jesús recibió el vinagre (v. 30), indica claramente que Jesús probó la bebida que se le ofrecía. En cambio, dos de los Sinópticos indican que él no quiso tomarlo (ver Mat. 27:34; Mar. 15:23). Aparentemente lo que pasó es que Jesús mojó sus labios y lengua con el vinagre pero se negó a beberlo, deseando sufrir todos los dolores de la cruz, sin algo para mitigarlos.  [Comentario Bíblico Mundo Hispano]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...