Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bosquejo para estudio bíblico de los Salmos


LIBRO I SALMOS (1.1-41.13)


Si bien los salmos no están organizados por temas, es muy útil comparar los temas dominantes de cada una de las secciones con los cinco libros de Moisés. La primera colección de salmos, principalmente escrita por David, es similar al libro de Génesis. Así como Génesis nos cuenta cómo la humanidad fue creada, cayó en pecado y luego se le prometió redención, muchos de estos salmos hablan de seres humanos bendecidos, caídos y redimidos por Dios.

LIBRO II SALMOS (42.1-72.20)

Esta colección de salmos, principalmente escrita por David y los hijos de Coré, es similar al libro de éxodo. Así como éxodo describe a Israel, muchos de estos salmos describen a una nación arruinada y luego recuperada. De la misma manera en que Dios rescató a Israel, también nos rescata a nosotros. No tenemos que pensar en las soluciones, sino ir a Dios con nuestro problema y pedirle ayuda.

LIBRO III SALMOS (73.1-89.52)

Esta colección de salmos, principalmente escrita por Asaf o sus descendientes, es similar al libro de Levítico. Así como Levítico habla del tabernáculo y la santidad de Dios, muchos de estos salmos hablan del templo y la entronización de Dios. Debido a que Dios es Todopoderoso, podemos volvernos a él para pedir que nos libere. Estos salmos alaban a Dios porque es Santo, y su perfecta santidad merece nuestra adoración y reverencia.

LIBRO IV SALMOS (90.1-106.48)

Esta colección de salmos, escrita en su mayoría por autores anónimos, es similar al libro de Números. Así como en Números se habla de la relación de Israel con las naciones vecinas, estos salmos a menudo mencionan la relación del supremo reino de Dios con las otras naciones. Debido a que somos ciudadanos del Reino de Dios, podemos mantener los acontecimientos y problemas de la tierra en su perspectiva adecuada.

LIBRO V SALMOS (107.1-150.6)

Esta colección de salmos, principalmente escrita por David, es similar al libro de Deuteronomio. Así como Deuteronomio muestra especial interés en Dios y su Palabra, estos salmos son himnos de alabanza y gratitud por Dios y su Palabra. La mayoría fueron compuestos con música y se empleaban en la adoración. Podemos utilizar estos salmos hoy como los usaron en el pasado, como un himnario de alabanza y adoración. Este es un libro que bien puede hacer cantar a nuestro corazón.


*Biblia del Diario Vivir*


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...