Buscar en este blog

jueves, 14 de julio de 2011

Vocabulario Bíblico: Grana y Escarlata

Grana

Color rojo subido (Gn 38.28; Lv 14.4; Jos 2.18). Es el vocablo que se usa corrientemente en Reina Valera (excepto en Apocalipsis) en lugar de los sinónimos escarlata o carmesí (cf. Is 1.18). La Biblia llama grana a las telas teñidas con este color (Jer 4.30; Nah 2.3)




Escarlata

Sustancia colorante animal. Los vocablos hebreos traducidos por escarlata también se traducen a veces por «carmesí» y «grana». Antes de conocerse los tintes artificiales, para los colores se dependía de fuentes naturales. La escarlata se obtenía mediante la pulverización de la cochinilla, insecto rojo que los orientales denominaban «gusano escarlata».


El color es notable por su atractivo y brillantez, y se usaba en tiempos bíblicos para engrandecer a los nobles y reyes (Dn 5.29; Mt 27.28); insinuar los misterios del culto levítico (Éx 25.4); poner de relieve el encanto de los labios de la amada (Cnt 4.3); destacar el horror del pecado (Is 1.18); señalar el desafío violento de la bestia apocalíptica (Ap 17.3) o las escandalosas ofensas de «la mujer escarlata» (Ap 17.4).
 

Color rojo carmesí
 
 
Recurso:
 
-Diccionario Ilustrado de la Biblia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...