Buscar en este blog

Cargando...

martes, 14 de junio de 2011

La Biblia y... un siclo

Foto tomada de Wikipedia.com
¿Qué es un siclo?

El siclo (del hebreo séqel) es una antigua unidad monetaria y de peso utilizada en el Oriente Próximo y en Mesopotamia. Generalmente se entiende por siclo una unidad hebrea que tenía diversos valores dependiendo de la fecha y la región. Se citan masas de entre 9 y 17 gramos y son comunes valores de 11, 14 y 17 gramos. Puede ser una moneda de oro o plata de ese peso.

Se piensa que las «30 monedas de plata» de Judas eran siclos de Tiro.

En 1980, el siclo o shéquel reemplazó a la libra como divisa de Israel. Posteriormente, en 1985, el shéquel fue sustituido por el actual nuevo shéquel (o New Israeli Shekel, conocido por las siglas NIS). Mil shequels antiguos equivalen a un shéquel nuevo.

Wikipedia.com

¿Qué dice la Biblia sobre el siclo?

Un siclo es una unidad de peso entre los hebreos, babilonios y otros. Después fue el nombre de una moneda. Los judíos conocieron la moneda acuñada en las tierras de su cautiverio y, después de su regreso, Esdras y Nehemías mencionan la moneda persa de oro «darico» o Dracma (Esd 2.69; Neh 7.7–72). Por el año 139 a.C., Simón Macabeo recibió permiso del rey para acuñar moneda con su propio sello que decía «El siclo de Israel». Equivalía a unos 60 centavos de dólar o cuatro dracmas griegas. Según el historiador Josefo, los judíos pagaban medio siclo de impuesto anual al templo (Mt 17.24–27).

-Diccionario Ilustrado de la Biblia

El siclo es mencionado seis [6] veces en la Biblia:
  • Génesis 24:22
  • Exodo 30:13
  • Exodo 30:15
  • Exodo 38:26
  • Josué 7:21
  • Oseas 3:2
-Biblia de Estudio y Concordancia Thompson

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...