Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 20 de mayo de 2011

La Biblia y... las algarrobas

¿Qué son las albarrobas?

Se denomina algarroba al fruto del algarrobo, sobre todo la especie Ceratonia siliqua.  El nombre es de origen árabe, árbol originario del Mediterráneo Oriental al que en la zona de Valencia, España, se denomina con su nombre en catalán garrofera.

El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.  Existen dos tipos de algarroba, de vainas blancas y negras. La algarroba blanca se emplea en la elaboración de patay, el pan de los originarios en el noroeste argentino; por otra parte la algarroba negra se usa para hacer aloja y añapa.

[Tomado de Wikipedia.com]




¿Qué dice la Biblia sobre las algarrobas?

Las algarrobas se mencionan solamente un vez en la Biblia en el evangelio según San Lucas 15:16
Y [el hijo pródigo] deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Este tipo de «algarrobas» o frijoles dulces sólo los comían las personas más pobres.  Contiene varias semillas aplastadas, envueltas en una pulpa dulce y se usa como forraje para el ganado porcino y vacuno.  A base de su pulpa se prepara un jarabe que algunos investigadores indentifican con la «miel» bíblica.

De acuerdo a la ley de Moisés, los cerdos eran animales impuros [Levíticos 11:2-8; Deuteronomio 14:8].  Esto significaba que los cerdos no se podían comer o utilizar para los sacrificios.  Para protegerse a sí mismo de volverse inmundos, los judíos simplemente evitaban tocarlos.  Así que para un judío, apacentar ganado porcino es una humillación.  Y desear comer el alimento que estos animales comían, eso mostraría  lo bajo que ha caído.

3 comentarios:

  1. GRASIAS FUE DE MUCHA AYUDA ESTE RESUMEN

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. Muchas, gracias me ha ayudado, para mi predica acerca del hijo prodigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...