Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 4 de agosto de 2010

El efod y el pectoral de los sacerdotes de Israel

Cuando Dios escogió a Aaron como sacerdote sobre el pueblo de Israel, dio instrucciones a Moisés para que se hiciesen unas vestiduras especiales.  Entre ellas están el efod y el pectoral.


El Efod

Vestidura sacerdotal simple, como un delantal.  Llevaba 2 piedras de ónice en las hombreras, una a cada lado; con los nombres de las doce tribus de Israel escritos en ellas, seis nombres en cada piedra.  En el área del pecho se ubicaba el pectoral.

Instrucciones de Dios para hacer el efod - Exodo 28:5-14

5 Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido,
6 y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.
7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.
8 Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
9 Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;
10 seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos.
11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.
13 Harás, pues, los engastes de oro,
14 y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.



El Pectoral

Pieza cuadrada a manera de bolsa pequeña con un elaborado bordado, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino, de unos 23 cm [9 pulgadas] de lado, que llevaba el sacerdote sobre su pecho cuando ministraba en el tabernáculo o en el templo.  Tenía 12 piedras, cada una grabada con el nombre de una tribu de Israel.  Se ataba al efod.  Dentro del pectoral estaba el Urim y el Tumim, y se llevaba sobre el corazón.

Instrucciones de Dios para hacer el pectoral - Exodo 28:15-21

15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; 
17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.


Referencias:
  • Diccionario Bíblico Conciso Holman
  • Biblia Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...